Aunque más de un millón de personas ya han huido del país, cientos de miles siguen siendo vulnerables en Ucrania mientras el ejército ruso sigue avanzando. Mientras tanto, las iglesias y los líderes nazarenos están mostrando compasión y hospitalidad para comunicar la presencia de Dios en un tiempo de agitación.

A medida que la crisis se intensifica en Ucrania, los trabajadores de la Iglesia del Nazareno de ese país están buscando refugio para sus propias familias mientras también trabajan por la seguridad y la provisión de otros.

El pastor Nabil, de Odessa, aloja a los refugiados tanto en la iglesia como en la casa de su familia.

Andriy, un pastor de Kyiv, ha ayudado a coordinar la entrega de alimentos y suministros, como pañales, a madres solteras y niños. El pastor Sergei realiza continuos viajes a la frontera, transportando a los refugiados mientras navega por zonas inestables.

La pastora Svetlana se ocupa de su congregación, formada en gran parte por miembros discapacitados, repartiendo alimentos y atendiendo sus necesidades básicas.

Los trabajadores nazarenos de los países vecinos también están ejerciendo su ministerio de forma creativa. Líderes de Moldavia, Hungría, Rumania y Polonia están ayudando en la frontera, traduciendo, haciendo comida y creando espacio para los refugiados en sus hogares.

Rafi Habib es pastor y coordinador de los Ministerios Nazarenos de Compasión en Polonia. Originarios de Siria, Rafi y su familia se convirtieron en refugiados hace siete años, cuando se vieron obligados a huir del conflicto en su país.

Tras llegar a Polonia, Rafi y su madre Lena plantaron dos iglesias nazarenas de habla árabe. Ahora, está en la frontera acogiendo a los refugiados ucranianos con comida, agua, suministros y una cálida sonrisa.

Esta semana, Teanna y Jay Sunberg -misioneros que sirven a la Iglesia del Nazareno en el Campo de Europa Central- fueron a una ciudad fronteriza en Polonia donde están llegando refugiados de Ucrania. Teanna describe la red de compasión de la que son testigos ella y los que responden, al desempeñar cada uno su papel para ayudar a los demás, contando la historia de una mujer ucraniana llamada Sveta* En un angustioso viaje que incluyó una avería de automóvil, la hospitalidad de extraños y mensajes de texto que abarcaron varios países y continentes, Sveta encontró finalmente un lugar de refugio en Hungría.

En noventa minutos, dice Teanna, ocho desconocidos se comunicaron a través de una red que representaba a cuatro organizaciones misioneras de cuatro países y dos continentes. Sveta consiguió un lugar para alojarse en otro país incluso antes de llegar a la frontera.

Teanna comparte esta historia para describir cómo es la respuesta a la crisis centrada en Cristo en el siglo XXI. “Parece que personas de todos los orígenes, habilidades y etnias dan prioridad a un acto de amor y acogida”, dice Teanna. La iglesia seguirá respondiendo a la crisis actual en los días, semanas y meses venideros.

Vea una entrevista que el Superintendente del Distrito de Ucrania Volodymyr Masyuk y su esposa Sylvia Cortez compartieron en el programa Today de la NBC aquí. Vea las actualizaciones sobre el trabajo de la iglesia en Ucrania y en la frontera siguiendo a Ministerios Nazarenos de Compasión en Facebook, Twitter e Instagram. *El nombre ha sido cambiado por protección.

Cómo puedes ayudar

Ora

Por favor, ora por las personas que están experimentando de primera mano la crisis en Europa del Este. Ore por aquellos que buscan refugio dentro de Ucrania, por los que se están reubicando en otros países, y por los que lloran las pérdidas que ya han sufrido. Reza por los más vulnerables, como los niños, los adultos mayores, los discapacitados y las personas con problemas de salud que necesitan medicación. Oremos por los líderes de las iglesias y por las iglesias que responden a las necesidades de su entorno. Por último, oremos por la paz.

Para enviar una oración o una nota de ánimo, visite ncm.org/pray.

Dar

Las iglesias y los individuos de todo el mundo pueden proporcionar apoyo a través del Fondo de Crisis del Campo Norte de Eurasia de NCM. Las donaciones se destinarán a la ayuda de emergencia relacionada con el transporte, el alojamiento, los alimentos, el agua y los suministros esenciales. Para apoyar a las iglesias que atienden a las personas dentro de Ucrania y a las que viajan desde Ucrania a los países vecinos, done hoy: ncm.org/Ukraine.

Para enviar donaciones por correo: En los Estados Unidos, haga los cheques a nombre de “General Treasurer” y envíelos a Global Treasury Services Iglesia del Nazareno P.O. Box 843116 Kansas City, MO 64184-3116 Asegúrese de poner 137043 en el área de Memo.

En Canadá, haga los cheques a nombre de “Church of the Nazarene Canada” y envíelos a Church of the Nazarene Canada 3657 Ponytrail Drive, Mississauga, ON | L4X 1W5 Asegúrese de poner 137043 en el área de Memo.

Para cualquier otro país, dé a través de su iglesia local o distrito, designando su donación a NCM Eurasia North Field Crisis Fund.